La izquierda poblana debe vincularse con:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LLAMAMIENTO FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. PUEBLA

LLAMAMIENTO FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.
PUEBLA
A LOS MIEMBROS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA
A TODOS LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO
A LOS PARTIDOS POLÍTICOS INTEGRANTES DEL ACTUAL FAP
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y SINDICALES DE PUEBLA
A LOS CAMPESINOS Y SUS ORGANIZACIONES
A LOS INDIGENEAS Y SUS ORGANIZACIONES
A LOS INTELECTUALES Y SUS ORGANIZACIONES
A LOS ESTUDIANTES Y SUS ORGANIZACIONES
A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS FUERZAS DEMOCRATICAS DE ESTADO DE PUEBLA
A LOS UNIVERSITARIOS EN GENERAL
A LOS CIUDADANOS PROGRESISTAS
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
¡IMPULSEMOS EN PUEBLA EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA!
En el estado de Puebla, como en todo el país las fuerzas democráticas y de izquierda resisten el embate de las políticas neoliberales en una situación orgánica de dispersión, pero también de búsqueda de alternativas al capitalismo en decadencia. Los recientes indicadores económicos internacionales nos muestran signos de desgaste interno del capitalismo mundial en el que los grandes capitalistas arrastran a las naciones pobres a la debacle.
En México, el grupo de poder político del PRI, ante su fracaso en la aplicación de políticas privatizadoras y de incorporación al capitalismo mundial con las reformas salinistas, que impulsaron la desaparición de empresas estatales, de programas sociales como CONASUPO, de subsidios a los productos básicos, de privatizar la educación superior y la aplicación de programas como solidaridad y otros.
El gobierno federal y estatal hoy impulsan a través de SEDESOL programas para combatir la pobreza, que tienen como sustento la economía social “con rostro humano” que hoy impulsa la corriente pro empresarial y demócrata cristianodel PAN, en los llamados proyectos productivos, que pretenden convertir a cada mexicano en un empresario “ con vocho, tele y changarro”, como lo sintetizó Vicente Fox.
Esta política, ante la crisis internacional financiera que estalló en nuestro vecino país, de energéticos, alimentaria y de desequilibrio ambiental, está poniendo en entre dicho el centro de la política neoliberal en México al cerrarse los mercados, expulsar la mano de obra, abaratar el precio del petróleo y devaluar el peso mexicano. El TLC, el ALCA y el Plan Puebla Panamá están en un profundo cuestionamiento.
El neoliberalismo a través de las empresas trasnacionales pretende obligar a las naciones a someterse a las reglas del mercado que los beneficia a ellos en primera instancia. Con ello, destruyen soberanías nacionales, mercados e identidades. Se han encargado de hacernos olvidar que nosotros somos mexicanos, que tenemos una nación a la que pertenecemos y en la cual vivimos. Una patria que nos integra porque compartimos un territorio común, un mismo idioma y sobre todo el amor a nuestras raíces. Que el país no es lo que pretende hacer los dueños del capital, esas diez familias que actualmente dominan la economía, la política y los destinos de México. Ellos no reconocen en la patria una pertenencia, pues sus designios son el capital y su ganancia. Una identidad latinoamericana que ha dado como fruto un frente de lucha en contra posición al imperialismo que trata de sojuzgarnos y someternos a sus designios.
En Puebla, los gobiernos priistas no han podido resolver los problemas ancestrales de analfabetismo, marginalidad, discriminación, inseguridad, servicios municipales, vivienda y empleo. Continúa en el poder el grupo político avilacamachista constituido desde los años cuarenta que se sostiene con el impulso de las políticas neoliberales del gobierno federal. La dependencia presupuestal de los gobiernos estatales y municipales de las finanzas nacionales los hace presa fácil del chantaje y de la negociación. Los municipios, los organismos de gobierno más débiles del país ahora son acosados por el narcotráfico, junto con los campesinos, indígenas, desempleados y jóvenes que sin alternativa se involucran con las mafias.
Para continuar en el gobierno, el PRI ha realizado acuerdos de fraude electoral con la federación a cambio del apoyo a crisis políticas como la del “góber precioso”, insiste en su política de corrupción a los dirigentes sociales y políticos para que apoyen sus iniciativas desde las regidurías y las curules; el clientelismo y el corporativismo son los instrumentos fundamentales por medio de los cuales se controla a las organizaciones sociales, a los cuales se les asigna cuotas de financiamiento a los proyectos productivos que demandan, becas, procampo u otros instrumentos. En repetidas ocasiones se ha denunciado la utilización de estos programas con fines electorales en beneficio del grupo priísta en el poder en el estado de Puebla y por la federación para apoyar a la s asociaciones civiles impulsadas por el PAN.
La izquierda en Puebla ha sido duramente golpeada por estas políticas y sobre todo por la represión, como sucedió en 1990 con la UAP, pero principalmente por la ausencia de una política electoral y democrática consecuente.
Uno de los sectores más golpeados por este desarrollo capìtalista mexicano es el campo, al cual se le extrajo una gran parte de su producto para el financiamiento de la industrialización y al que posteriormente se abandonó. La producción agrícola, indígena y de las zonas marginadas está orientada para la exportación a los Estados Unidos y el resto de la mano de obra desocupada la impulsan como trabajadores migrantes.
De igual forma, los campesinos de los ejidos, los bienes comunales y la pequeña propiedad agrícola han sido despojados por políticas de desarrollo urbano a través de expropiaciones y la compra de sus tierras a precios irrisorios, a través de programas como PROCEDE. De igual forma los indígenas mexicanos y poblanos son discriminados, golpeados, explotados, invicivilizados y en muchos casos hasta desterrados. Obligándolos a abandonar su cultura, tierra y costumbres, se les niega el derecho a comunicarse en su lengua madre y con ello están siendo destinados a desaparecer o peor aún convertirse en objetos de curiosidad para turistas o antropólogos. Las principales zonas industriales y comerciales del país y en particular de Puebla han sido construidas en tierras despojadas con violencia a sus dueños originales. Por ello resulta primordial el rescatar las raíces indígenas que en los hechos son las nuestras.
El secretario de Desarrollo rural tiene dos sexenios impulsando una política errática, sustituyendo cultivos como maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, entre otros por otros para la exportación hacia los Estados Unidos, que es precisamente lo que se detendrá en estos meses. El TLC, el ALCA y el Plan Puebla Panamá han sido fuertemente impulsados para lograr estos intereses. Esta política agraria, irresponsablemente ha abandonado la soberanía alimentaria, es decir, la capacidad de un gobierno de alimentar a su pueblo independientemente de las fluctuaciones del mercado internacional y se ha sometido a políticas de importación de granos y carnes, respondiendo a los intereses de las empresas trasnacionales. En este rubro, el TLC es el golpe más profundo que se ha dado a la soberanía alimentaria, profundizando aún más nuestra dependencia del extranjero entregando así las decisiones que debieran ser exclusivas de la nación.
Los gobiernos del estado de Puebla han desarrollado una política de gran beneficio a sus empresarios amigos y más de un gobernador se ha convertido en empresario. Para nadie es desconocido que Melquíades Morales durante su gobierno benefició al textilero Kamel Nacif y que ahora se pretende hacer un gran negocio con otro regalo a Eduardo Ganime David quien recibió en comodato 150 hectáreas del gobierno y que ahora han privatizado. Para redondear el negocio la presidenta municipal de Puebla. Blanca Alcalá ha anunciado que el ayuntamiento comprará esas tierras. A este empresario el periódico Cambio lo ha denunciado como el prestanombres del gobernador Mario Marín.
En el estado de Puebla no puede dejarse de mencionar que la represión está presente en todos los niveles. El diputado José Benigno Pérez Vega “ Pepe Momoxpan”, fue salvajemente golpeado en Totoltepec de Guerrero por las autoridades municipales y hasta la fecha no se ha hecho justicia. Los comuneros de Azumiatla. Puebla, denunciaron el despojo de sus tierras por empresarios y funcionarios entre los que se encuentran los Grajales, los Pacheco y Kamel Nacif.
La problemática descrita ha permitido, como era de esperar, el fortalecimiento de la derecha, la cual, pese a las señales de descomposición de sus principales partidos (PRI y PAN) ha logrado constituir un bloque de poder que se caracteriza por su apetito insaciable de ganancias. No pasa un solo día en que no asistamos al deplorable espectáculo que nos brindan diversos empresarios y funcionarios corruptos empeñados en enriquecerse de manera descarada, a costa, por supuesto, de la mayoría de los poblanos.
LA ALTERNATIVA DEL FAP
A pesar de que amplios sectores sociales de la entidad han dado muestras inequívocas de identificación y de respaldo al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tal como lo han puesto de relieve los procesos electorales celebrados en los últimos años.
Frente a ese estado de cosas, las fuerzas democráticas y de izquierda tenemos el deber de iniciar un proceso de discusión para poner en marcha un proyecto encaminado a aglutinar a todas las organizaciones políticas y sociales, y a todos los ciudadanos progresistas, en un frente que se proponga el objetivo de desplazar a la derecha del poder. Pensamos que sí existen condiciones favorables para crear en Puebla el Proyecto. En diversos ámbitos de la entidad ha surgido todo un cúmulo de grupos y de ciudadanos dispuestos a combatir al binomio PRI-PAN.
Por las razones expuestas, exhortamos a todas las fuerzas progresistas de Puebla a conformar una gran alianza, un frente plural de todas las organizaciones populares, democráticas y de izquierda. Una gran alianza donde todos nos reconozcamos, en el que participe el mayor número de ciudadanos, organizaciones y partidos, una gran alianza política, electoral y social, que desde ahora conforme el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA para que se prepare a disputar el poder, desarrollar acciones conjuntas y que nos lleven, en el 2009, 2010 y 2012 a consolidar la derrota de la derecha que intenta conducir los destinos del país y de nuestro Estado.
La creación del Frente Amplio Progresista (FAP) es, sin duda, una de las iniciativas más avanzadas que han surgido en el México de nuestros días. Surgió en el contexto del movimiento impulsado por la “Coalición por el bien de todos”, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la campaña electoral de 2006. Una de las principales luchas que se han enarbolado es la defensa del patrimonio de la nación en particular los recursos energéticos. Misma que ha abarcado a la cámara de diputados y de senadores con las fracciones integrantes del FAP. Así como a grandes masas de individuos organizadas en las brigadas patrióticas. Buscando detener la pretensión privatizadora del prianismo.
El FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, como su nombre lo indica, pretende ser una instancia incluyente, en la que converjan todos los partidos, organizaciones sociales y ciudadanos interesados en abrirle paso a un proyecto alternativo de nación que no sea propiedad de un grupo o partido, o de algún otro núcleo político: Es un proyecto, reiteramos, encaminado a convertirse en un polo de atracción para todas las fuerzas y ciudadanos que ansían que México se convierta en una nación auténticamente democrática y con justicia social. El impulso de la Reforma democrática del estado en Puebla ha sido una bandera enarbolada desde 1995 y está pendiente, junto con una profunda reforma a las leyes electoral, municipal, de la administración pública, de los Poderes legislativo y judicial.
Por ello, invitamos a todos los poblanos –militantes de partidos y organizaciones sociales, a ciudadanos independientes--- a participar en la creación del FAP en nuestra entidad, convencidos de que dicho proyecto, nos permitirá de manera colectiva, crear las condiciones favorables para derrotar a la derecha, y para crear condiciones que nos permitan llevar al poder a auténticos representantes populares, interesados en servir a la mayoría de la población.
LLAMAMOS A TODOS LOS POBLANOS A:
- La igualdad, Libertad y justicia efectivas entre los mexicanos.
- Transformar el régimen político actual.
- Rescatar la autonomía de las instituciones de los intereses particulares que han colonizado al Estado y refundar un régimen político acorde con la nueva realidad plural del país.
- Impulsar cambios sustantivos a la política económica para combatir la desigualdad, recuperar el crecimiento de la economía y alentar el empleo formal.
- Definir una política social de largo aliento que siente las bases de un estado de bienestar perdurable para todos los mexicanos.
- Preservar la soberanía nacional y el control exclusivo de la nación sobre nuestros recursos naturales, específicamente sobre el petróleo, la electricidad y el agua.
- Rescatar la dignidad y la autonomía de la política exterior.
- Combatir la corrupción en la vida pública.
- Impulsar el diálogo, la concertación y las alianzas con todas las fuerzas políticas democráticas y progresistas de México que se manifiesten por la transformación en un nuevo proyecto de nación.
A T E N T A M E N T E
COMISIÓN PROMOTORA DEL FRENTE AMPLIO PROGRISITA EN PUEBLA
INVITACIÓN ABIERTA
A LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA EN PUEBLA
EL DIA 18 DE NOVIEMBRE DEL 2008

No hay comentarios: