La izquierda poblana debe vincularse con:

miércoles, 10 de octubre de 2007

El juicio político vs Marín sigue vigente

El juicio político vs Marín sigue vigente
Asegura la diputada federal del PRD Valentina Batres

Selene Ríos Andraca
Publicado en Cambio
10 de Octubre de 2007

El juicio político en contra del gobernador Mario Marín Torres sigue vigente, advirtió la diputada federal del PRD Valentina Batres Guadarrama, quien exhortó a su compañero Diódoro Carrasco Altamirano a convocar a una reunión de la Subcomisión de Examen Previo para tratar el asunto con suma urgencia.


“No hay ya ninguna duda, ya no hay ningún pretexto, las opiniones pendientes ya están ofrecidas por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por parte del Centro de Estudios Parlamentarios y Jurídicos de la Cámara y efectivamente no ha perdido vigencia la solicitud de juicio político hacia el gobernador de Puebla, Mario Marín”, dijo.


Pese a que el propio Diódoro Carrasco ha postergado la sesión de los diputados que analizan la procedencia del juicio político en contra de Mario Marín por su participación en la detención y violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, será entre el 17 y el 24 de octubre cuando el tema sea discutido.


“Ante la presión de los grupos parlamentarios, se ha dado una fecha tentativa para que se reúna la subcomisión que es el 17 de octubre, o a más tardar el día 24.”


En entrevista, la diputada Valentina Batres presentó al ciudadano José Luis Ortega Morales, del Frente Cívico Poblano, quien recordó que el 30 de marzo de 2006, solicitó a la Cámara de Diputados el inicio de juicio político contra el gobernador Mario Marín Torres, “debido a la gravedad de los hechos conocidos en que está involucrado”.


Aseguró que con las investigaciones realizadas por la Corte existen los suficientes elementos para que el gobernador poblano sea enjuiciado.


“La Cámara de Diputados tiene todos los elementos, no hay pretexto alguno para que no se inicie el procedimiento (…) No sé qué espera el diputado Diódoro Carrasco para convocar a sesión inmediata de la Subcomisión de Examen Previo y de inmediato se inicie el procedimiento”, demandó.

“Diódoro Carrasco retrasa juicio político contra Marín”. Denunció el Frente Cívico Poblano

“Diódoro Carrasco retrasa juicio político contra Marín”

Yonadab Cabrera Cruz
Publicado por Cambio
9 de octubre de 2007

Denunció el Frente Cívico Poblano

Sobre los spots preciosos, la organización lamentó la guerra sucia del PAN, que debería de exigir que se agilice el proceso contra el gobernador

Así lo comentó


“Nosotros estamos planteando que ahora que ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Congreso de la Unión dé el siguiente paso y que el presidente de la Comisión de Examen Previo, Diódoro Carrasco convoque a esta comisión para que den el resolutivo.”
Luis Ortega Morales, integrante del Frente Cívico Poblano

Yonadab Cabrera Cruz


Luis Ortega Morales, integrante del Frente Cívico Poblano Cambio Foto / Jorge Ramos

El panista Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Examen Previo, que analiza el caso Lydia Cacho-Mario Marín en el Congreso de la Unión, está retrasando la resolución de juicio político contra el gobernador de Puebla, así lo informó Luis Ortega Morales, integrante del Frente Cívico Poblano.


Ortega Morales recordó que en el mes de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió un dictamen al Congreso de la Unión, donde el mandatario poblano resultó culpable de poner a disposición de un particular el poder público.


“Nosotros estamos planteando que ahora que ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Congreso de la Unión dé el siguiente paso, y que el presidente de la Comisión de Examen Previo, Diódoro Carrasco convoque a esta comisión para que den el resolutivo, donde diga que se presentó la denuncia al Congreso de la Unión, que fue ratificada y determine si hay elementos suficientes para decir que Mario Marín violó las garantías individuales de Lydia Cacho y la Ley Federal de

Responsabilidades de los Servidores Públicos. ¿Qué está esperando Diódoro Carrasco, por qué no lo ha hecho?”
Asimismo, dijo que los diputados federales del PRD le han exigido que convoque a la Comisión de Examen Previo, para que entregue su resolutivo a las comisiones unidas y éstas, a su vez, la turnen al pleno, pues manifestó que entre más tarde esta comisión en analizar el caso, éste tardará más en ser resuelto, incluso podría demorarse más de un año.


Además, explicó que: “El día en que la Comisión de Examen Previo entregue a las unidas el dictamen, éstas se reúnen a la semana de la entrega; después de una semana, las comisiones unidas citan a la comisión instructora y en un plazo de 30 días le comunican a Mario Marín y a los acusadores o demandantes que ya fue aceptado el dictamen y él tiene un plazo de 30 días para responder, lo llaman a comparecer y mete sus alegatos de igual forma que los demandantes.”


Al ser cuestionado acerca de los spots de televisión que sacó el PAN en días pasados, donde hace alusión al caso Lydia Cacho-Mario Marín con el objetivo de denostar a los candidatos del tricolor, Luis Ortega Morales lamentó la guerra sucia de Acción Nacional, sobre todo porque tomó como bandera política este caso, el cual según él, los panistas no están interesados en que se resuelva, y sólo lo están aprovechando por la coyuntura:

“Lo que tienen que hacer es pedir que se resuelva el caso lo antes posible, se están agarrando del tema para sacar ventaja electoral, exigimos a Diódoro y a los diputados federales del PAN que voten ya.”

Rescatar el pasado, para mejorar el presente

IZQUIERDA SOCIAL APOYA LA CANDIDATURA DEL MAESTRO SAMUEL MALPICA URIBE, PAR A PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUEBLA

Rescatar el pasado, para mejorar el presente
Alma Leticia León Salazar

Publicado en Milenio Puebla
10 Octubre de 2007

Maestro de toda la vida, antropólogo apasionado y minucioso historiador, Samuel Malpica Uribe se dio a la tarea de escudriñar los restos de la fábrica textil de Metepec, en Atlixco, cerrada desde 1967.Muy pronto, un grupo de investigadores junto a él estudiaron, valoraron y rescataron una parte fundamental de las huellas del pasado industrial de México; poco a poco, se fue materializando la memoria laboral de la segunda fábrica más importante, después de Río Blanco, en la época de la Revolución.Fue en 1981 cuando la Universidad Autónoma de Puebla llevó a cabo el primer proyecto de Conservación del Patrimonio Industrial propiamente dicho en México. El Ecomuseo de Metepec tuvo como objetivo la Restauración, Protección y Conservación de la Exfábrica Textil de Metepec y de su caserío industrial. Por la Restauración y Conservación de la exfábrica, el INAH le otorgó el Segundo Lugar del Premio Nacional Manuel Toussaint por el Rescate, Restauración, Conservación y Difusión del Patrimonio Arquitectónico. El Ecomuseo de Metepec, inaugurado en 1988, recibió el Premio Nacional Francisco de la Maza al mejor trabajo correspondiente al campo de Rescate, Restauración, Conservación, Protección y Difusión del Patrimonio Urbanístico y Ciudades Históricas.Este proyecto de recuperación del patrimonio vivo lo conforma también el caserío que era habitado por los obreros y hoy forma parte de la calle principal Sobre el acervo documental, además del fondo presentado, se hallan los fondos Luis N. Morones, Sindicatos de Puebla y la Colección Fotográfica. Estos documentos forman parte del Archivo Histórico de Metepec, ubicado en el centro de documentación del museo. También, en formato microfilme, se puede consultar el fondo Sindicato de Obreros Revolucionarios de la Fábrica de Metepec y el fondo Matienzo. Hay una película de cine que tuvo que reconstruirse cuadro por cuadro.Entre los hallazgos del equipo del maestro Malpica cabe mencionar que se encuentran en el inventario de la fábrica 300 documentos secretos sustraídos en 1927 de la Embajada de Estados Unidos, con los que el presidente Plutarco Elías Calles obligó a los norteamericanos a desistir de una invasión a nuestro país.Con el Ecomuseo de Metepec, Samuel Malpica nos da una muestra impecable de Arqueología Industrial.

SITUACIÓN ACTUAL DE PRD EN PUEBLA

Es necesario caracterizar la situación actual del PRD en Puebla, para tomar conciencia de sus principales rasgos y proponer soluciones, llegando a la conclusión de que no basta la sustitución de dirigentes, sino principalmente de un proyecto alternativo que rescate los principios de la izquierda mexicana, del movimiento social y de la representación de los trabajadores,
para lo cual proponemos partir de las siguientes hipótesis:
1. Una profunda crisis orgánica acompañada de la ausencia total de dirección política
2. Una pérdida de identidad y en consecuencio de dignidad colectiva (política) e individual
3. Un manejo irresponsable del proceso electoral (finanzas, imagen, plataforma, registros, representantes, entre otros aspectos)
4. Ausencia total de la defensa electoral ante el embate del PRI y PAN y de la elección de estado que se organiza por el gobienro estatal y la federación.
5. Abandono total de las candidaturas a regidores y diputados
6. Ausencia de un programa de transformaciones y de alternativa de gobierno para el estado de Puebla.
8. Ausencia total de debate interno
9. Ausencia total de autocrítica (LOM)

SE CONSTITUYE LA COALICIÓN IZQUIERDA UNIDA EN PUEBLA

SE CONSTITUYE LA COALICIÓN IZQUIERDA UNIDA EN PUEBLA
El pasado sábado 6 de octubre con la presencia de cerca de 500 miembros del PRD y con la presencia de representantes de diversas corrientes se constituyó la COALICIÓN IZQUIERDA UNIDA EN PUEBLA.

En esta se propuso:
1. Una coordinación general integrada por las corrientes nacionales y estatales que elabore el proyecto de PRD que IU propondrá a nivel nacional y en Puebla, elabore un Plan de Trabajo, posicione a IU en el estado de Puebla y sobre todo que llame al debate sobre LA IZQUIERDA QUE PUEBLA NECESITA.
2. El análisis sobre la situación del PRD en el estado de Puebla y en el país.
3. La elaboración de una propuesta POLÍTICA Y PROGRAMÁTICA general para el estado de Puebla
4. El vínculo con agrupaciones sociales y políticas
5. La atención de la organización para desarrollar la tarea de afiliación por secciones electorales, municipios y distritos y la vigilancia del padrón electoral y la lista nominal.
6. La participación activa de las tareas de campaña electoral interna, en el proceso electoral, la capacitación, ubicación de casillas, funcionarios y representantes hasta la jornada electoral y los recursos legales, si son necesarios.
7. La creación de una Comisión de finanzas.
8. Participar activamente en las tareas electorales constitucionales que acordemos conjuntamente.
NOTA. La coordinadora se ha estado reuniendo periódicamente para constituir las comisiones y convocar para una nueva asambles aestatal en la que se presente el PLAN DE TRABAJO (LOM)